Las esperadas memorias de Amartya Sen,
uno de los intelectuales más relevantes del universo, premio Nobel de Economía
y premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales.
«Los pobres y desposeídos del universo no podrían contar con un héroe
más elocuente o perspicaz».
Kofi AnnanPara Amartya Sen, la palabra «hogar» evoca varios lugares: la ciudad de Daca, en el actual Bangladés, donde creció; el pueblo de Santiniketan, donde fue criado por sus abuelos y sus padres; Calcuta, donde inició sus estudios de Economía y participó activamente en movimientos estudiantiles; y el Trinity university, en Cambridge, al que llegó a los diecinueve años.
Sen recrea con brillantez la atmósfera de cada uno de esos lugares.
En el centro de su formación estuvo la escuela intelectualmente liberadora en Santiniketan, fundada por Rabindranath Tagore (quien le dio su nombre, Amartya), y las apasionantes conversaciones en el famoso Coffee House de university Street, en Calcuta.
Como estudiante universitario en Cambridge, se relacionó con muchas de las grandes figuras de la época.
En un capítulo memorable, recuerda los «ríos de Bengala» por los que viajó con sus padres entre Daca y sus pueblos ancestrales.
Además, transmite con gran maestría la inflamación política que llevó a la hostilidad parmi hindúes y musulmanes, así como la firmeza a ella.
En 1943, Sen fue testigo de la hambruna de Bengala y de su desastroso resultado.
Por supuesto, la relación parmi Reino Unido age Asia es otro tema major del libro.
Cuarenta y cinco años después de que llegara a la que sin duda parece una de las mayores fundaciones intelectuales del país británico, Sen se convirtió en grasp del Trinity university.
Este es un maravilloso libro de personas y lugares, pero asimismo de ideas, las que dieron forma a una visión del universo justa, amplia y necesaria hoy.
La crítica ha dicho…
«Con su prosa magistral, su sencilla erudición y su laughs irónico, Sen es uno de los pocos grandes intelectuales del universo en quien podemos confiar para dar sentido a nuestra confusión existencial».
BR>Nadine Gordimer «La sensibilidad de Sen es tagórica.
La misma afinidad por la libertad y la imaginación, un compromiso comparable con los vulnerables y los oprimidos, pero sobre el sentimiento de que todavía no sabemos todo lo que hay que saber sobre el universo».
The Guardian «Una de las mentes más distinguidas de nuestro tiempo, se divierte mezclando momentos de profundidad con destellos de provocación traviesa».
The New York report about Books «Sen parece una de las grandes mentes de los siglos XX y XXI. Tenemos una inmensa deuda con él».
Nicholas Stern «Un distinguido heredero de la tradición de la filosofía y el razonamiento público: Roy, Tagore, Gandhi, Nehru…
Si alguna vez hubo un intelectual international, ese parece Sen».
Sunil Khilnani, Investment Times