A fines de los años cincuenta, tras la muerte o bien la caída en desgracia de algunos de sus mayores referentes, se oía proclamar a gritos la muerte del rock and roll.
Pocos podían imaginar cómo resurgiría de sus cenizas en menos de cinco años, agregando a su función de entretenimiento juvenil numerosas innovaciones que lograron el respeto de quienes hasta ese momento lo habían considerado un mero juego de pequeños.
Ciertos responsables de la madurez artística del rock son hoy bien conocidos: The Beatles, Yes, Pink Floyd, Genesis, The Velvet Underground Otros no tuvieron tanta suerte.
Este libro, en una esencial labor de síntesis, pretende recoger las primordiales tendencias que osaron romper las fronteras del buen gusto durante las décadas de mil novecientos sesenta y 1970, barajando unos ochocientos artistas y analizando en detalle más de doscientos discos.
Empezará por la psicodelia y sus predecesores, para luego adentrarse en el rock progresivo y sinfónico, el krautrock, el RIO, el jazz fusión y otros estilos cuyas idas y venidas nos depositarán a las puertas de una década donde todo cambiará de tono: la de los ochenta.