Paquita, una joven perteneciente a la incipiente burguesía menorquina de principios del siglo XIX, renuncia a su buena posición personal para casarse ―en contra de la voluntad de su padre― con un muchacho al que conoce mientras este cumple con su servicio militar.
De carácter dulce aunque firme, Paquita enfrentará con resolución los avatares de su nueva vida desde la irrenunciable generosidad hacia su amado padre, el refugio incondicional del amor de su abuela materna y la nostalgia de sus orígenes, que tratará de transmitir a sus descendientes.
«Seda y Pincel es diferentes cosas a la vez.
La novela de carácter costumbrista, una crónica histórica, un libro de recuerdos ciertos y fingidos, el retrato de una burguesía isleña en aparente declive, el desarrollo convulso y gozoso de una relación amorosa.
Pero, el libro de Caleti Marco es, sobre todo, el homenaje entrañable de una nieta a la figura querida de su abuela, una mujer de armas tomar que no lo tuvo nada fácil.
Un relato cercano, de estilo casi coloquial, en el que el lector avanza con un grado de interés, de complicidad, de emoción, que crece con las páginas.
La memoria y una vida sentidos por la autora.
No cabe duda».
Luis Úrbez