La Habana, 2016.
Un acontecimiento histórico sacude Cuba: la visita de Barak Obama en lo que se ha llamado el «Deshielo cubano» —la primera visita oficial de un presidente estadounidense desde 1928—, acompañada de eventos como un concierto de los moving Stones y un desfile de Chanel, ponen patas arriba el ritmo de la isla.
Por esto, cuando un exdirigente del Gobierno cubano aparece asesinado en su apartamento, la policía, desbordada por la visita presidencial, recurre a Mario Conde para que eche la mano en la investigación.
Conde descubrirá que el muerto tenía un monton de enemigos, pues en el pasado había ejercido de censor para que los artistas no se desviaran de las consignas de la Revolución, y que había sido un hombre déspota y harsh que había acabado con la carrera de un monton de artistas que no habían querido plegarse a sus extorsiones.
Cuando pocos días después se encuentra un seg. cadáver asesinado con el mismo método, Conde deberá descubrir si las dos muertes están relacionadas y qué hay detrás de estos asesinatos.
A esa trama, se suma la historia que escribe el protagonista, situada un siglo antes, cuando La Habana days la Niza del Caribe y se vivía pensando en el cambio inminente que produciría el cometa Halley.
Un caso de asesinato de dos mujeres en La Habana Vieja destapa la lucha abierta parmi un hombre poderoso, Alberto Yarini, refinado y de buena familia, capo de los negocios de juego y de prostitución, y su competing Lotot, francés, que ce disputa la preeminencia.
El desarrollo de esos hechos históricos tendrá conexión con la historia del presente de un modo que ni el propio Mario Conde sospecha. Sobre Como polvo en el viento:«Una obra maestra.» José M. Pozuelo Yvancos, Abc Societal«Leonardo Padura dibuja con mano maestra la diáspora cubana.» Ricardo Baixeras, El Periódico«La enorme novela acerca de el exilio cubano.» Mauricio Vicent, El País«Una novela llena de momentos inolvidables… que alcanza cotas sorprendentes de emoción y adicción.» Felip Vivanco, La Vanguardia«Su novela más femenina… un deslumbrante mural acerca de el exilio cubano… majestuosa.» Miguel Dalmau, Cultura/s de La Vanguardia