Las representaciones escenográficas que nos ofrecen los grupos escultóricos de la Semana Santa de Sevilla beben iconográficamente de los relatos bíblicos y sus complementos apócrifos.
Por el contrario, a nivel artístico muchos de esos grupos escultóricos están, claramente, influenciados por anteriores obras de arte procedentes de grabados, esculturas y pinturas, que muestran tanto los gustos estéticos, como las influencias artísticas que inspiraron a los imagineros para la realización de esas composiciones.
Este trabajo de investigación pretende rastrear no solamente los precedentes artísticos de esos grupos escultóricos, sino en lo posible, trazar las analogías más palpables que se establecen entre ellos y otras obras artísticas, unas de las cuales de enorme peso en la Historia del Arte.
Un minucioso recorrido por aquellas influencias pictóricas y escultóricas que conforman tanto la fuente de inspiración indirecta, como, en mayor mass media, la fuente de inspiración directa que vertebran algunos de los misterios procesionales hispalenses.