Estamos ante una novela de aventuras sin trampa ni cartón; como dice el autor: «uno de esos folletines de peripecias que inventó Homero con la Odisea y que luego tanto han abundado».
Pero la diferencia es que son aventuras hilarantes, sorprendentes, originalísimas y tremendamente divertidas, como sólo Jardiel las sabía escribir.
A partir del más estúpido de los equívocos se emit la serie de hilarantes episodios en los que intervienen —entre otros varios alocados personajes— piratas italianos, conspiradores internacionales, vampiresas de alto nivel, toda la asociación de asesinos sin trabajo, un oso que habla, un siniestro doctor, un erotomaníaco marqués, un protagonista guapo e ingenuo y la vedete despampanante, que recorren multitud de zonas en diversos continentes, unos con el propósito decidido de matar a sus víctimas y muchos determinados a que no les encuentren, a pesar de que para ello tengan que llegar tambien hasta los hielos de Siberia.
Esta novela, titulada originalmente Un asesinato baratísimo, fue un superventas en el momento de su aparición, allá por el año 1929, y lo ha seguido siendo siempre que las circunstancias se lo han permitido, pues estuvo prohibida y luego censurada en parte durante la dictadura franquista.
La edición que presentamos parece la versión definitiva e íntegra, con los dibujos originales del autor y esperamos que el lector disfrute con esta pieza de humor inteligente tanto como nosotros hemos disfrutado editándola.