«El Siglo de los Niños» se estructura en dos tomos, cada uno abordando aspectos específicos de la problemática infantil. El primer volumen, de carácter predominantemente teórico, se centra en la justificación del cuidado especial de la infancia y las bases para una nueva visión pedagógica. El primer capítulo se dedica a los
para comprender la evolución de la pedagogía y del pensamiento social. Su crítica a la sociedad de su tiempo, su defensa de los derechos de la infancia y su visión de una sociedad más justa y armoniosa siguen siendo relevantes en la actualidad. Además, la obra de Key ha influido en numerosos pensadores y pedagogos, tanto en Europa como en América Latina.
Se recomienda leer «El Siglo de los Niños» como un documento histórico que nos permite comprender la evolución del pensamiento pedagógico y social. También es importante leerlo con una perspectiva crítica, reconociendo sus limitaciones y sus aspectos que pueden resultar cuestionables, y utilizándolo como punto de partida para reflexionar sobre los desafíos de la educación y del cuidado de la infancia en la actualidad.
