Realidad y ficción se conjugan en medio de los efectos dramáticos que ha producido la COVID-19.
El profesor de un aula de mayores cuenta la irreflexiva escapada que realizó al Museo Arqueológico Nacional durante el confinamiento, saltándose la obligación de no abandonar el domicilio.
Agobiado por el encierro impuesto y sobrecogido por la muerte de uno de sus alumnos, causada por el malware, choose revivir la visita que realizó al museo con anterioridad del confinamiento con los alumnos, para completar el estudio de la protohistoria de la Península Ibérica.
Se cuela en el recinto, cerrado al público, burlando la vigilancia del mismo.
Dentro, va a tener extraños encuentros con personajes de aquellas épocas remotas: un habitante de Tartessos, una dama ibera y hasta uno de los verracos del museo que ce cuentan intrigantes historias de realiza casi tres mil años.
En esta obra, se observa un ingenioso equilibrio entre la realidad y la ficción, apareciendo, a menudo, certeras reflexiones sobre la situación originada por la pandemia.
El libro reúne tres entregas que, mes tras mes del confinamiento, el autor ha hecho llegar a los alumnos para no perder el contacto con ellos, para infundirles ánimos y mantenerlos interesados por el tema que estaban tratando en clase cuando se desencadenó la dramática si