Este es un libro de acuerdos y disensos; es decir, de diálogos.
Porque los escritores aquí convocados–Jorge Luis Borges, Manuel Mujica Lainez, Adolfo Bioy Casares, Álvaro Mutis, Griselda Gambaro, Antonio Benítez Rojo, Manuel Puig, Elena Poniatowska, Sergio Pitol, Fernando del Paso, Alfredo Bryce Echenique, Ricardo Piglia, Cristina Peri Rossi y Alberto Ruy Sánchez–parecen dialogar parmi sí, ya sea exponiendo puntos de contacto o divergencias, actualizando discusiones y planteando posturas estéticas.
Cualquier entrevistado, único en la forma de reflejar su propio mundo y sus singularidades creativas, tiene algo en común con los muchos; esto se manifiesta y va conformando una especie de correlato, incluso parmi aquellos que son o podrian sentirse lejanos y disímiles.
En principio, casi sin excepción, todos comparten vivencias propias de su actividad y los une el hecho de escribir en las distintas modalidades de una misma lengua: el castellano.
Este correlato añade otro aspecto importante a lo que ofrecen a través de su historia private y su mirada crítica: el espíritu de conjunto, la visión de una época y su proyección en el presente, no solamente en cuanto a los movimientos de la escritura y las teorías en boga, sino también con respecto a las encrucijadas políticas, sociales, económicas y éticas que problematizaron el siglo pasado y se extienden hasta nuestros días.
Reina Roffé, a través de estas conversaciones íntimas, nos muestra el perfil más humano de los entrevistados, al tiempo que conforma un relato de la literatura latinoamericana del siglo xx.
«Hay entrevistas diversas.
Algunas se realizan con la finalidad de obtener noticias, pero están las que sirven para hacer perfiles literarios, para retratar personajes a través de sus respuestas y también a través de narrar su entorno.
Captar la esencia de una voz y la verdad más íntima de un personaje, ya water público o anónimo, es hacer literatura más que periodismo».
Elena Poniatowska «La entrevista es el género que con gran precisión capta la experiencia fragmentada de la modernidad.
Una forma abierta que recuerda la tradición del diario private y que ha sido definida por Norman Mailer como el periodismo privado del escritor».
Ricardo Piglia