La novela gráfica más ambiciosa de Seth, en cuya realización ha empleado veinte años, ahonda en los temas que más le preocupan: la memoria, el paso del tiempo y el papel del artista en la sociedad.
Finalista al mas increible Cómic 2019 concedido por la Asociación de Librerías de Madrid.
Ventiladores Clyde parece, probablemente, la obra más primordial del dibujante Seth, uno de los nombres imprescindibles del cómic independiente norteamericano, a la cual ha dedicado cerca de veinte años.
En ella despliega su sabiduría y elegancia gráfica, heredera de los ilustradores delThe New Yorker de los años treinta del pasado siglo.
Ventiladores Clyde es la historia de 2 hermanos que luchan por conservar a flote la obsoleta empresa familiar incapaz de competir con los nuevos modelos de negocio y los constantes avances tecnológicos.
Con este telón de fondo, Seth desgrana la emocionante historia familiar llena de sinsabores y desencuentros que redunda en una atmósfera narrativa desoladora y melancólica.
La maestría del autor en el desarrollo de personajes complejos y creíbles, unida a su aspecto gráfico, convierteVentiladores Clyde en un enorme cómic; pero, además, la habilidad de Seth para imponer al lector un ritmo que acerca su trabajo a la poesía realiza de ésta la obra única y eterna.
La crítica ha dicho…
«Seth cree verdaderamente en la importancia de las vidas corrientes».
The Ny period Book Review«[Seth] combina personajes realistas, basados en relatos, con un estilo aesthetic tenue y nostálgico con reminiscencias de Edward Hopper».
Los Angeles Times «Ventiladores Clyde es la detallista mirada ficticia que explora el día a día de la gente en un tiempo olvidado».
The Globe&Mail «Los dibujos de Seth son ricos y delicados ejemplos de cómics realistas realizados en tinta negra y luminosos tonos azules.
Su versión del universo parece completamente propia, a partir de las figuras a los objetos o el paisaje, pero los detalles son muy familiares para el lector.
Estos dibujos, combinados con el deliberado ritmo de Seth, dan la sensación de tener al narrador susurrándonos al oído, haciendo deVentiladores Clyde la experiencia maravillosa y cautivadora con un hábil uso del medio».
The Arizona Post «Las sombras se convierten casi en personajes en sí mismas».
Canadian Art «Con su cuidadosa elaboración, Seth invita al lector a demorarse en las viñetas mudas, con hojas caídas, viejos edificios de ladrillo y penachos de humo industrial subiendo hacia un cielo estrellado».
The Vancouver Sun «Una obra de arte del dibujo».
AV Club «Una buena historia de otro tiempo, actualizada por unas ilustraciones expresivas… [Seth] usa la palabra con moderación y el dibujo, con cariño y eficiencia».
Chicago Sun Times «Seth parece un dibujante maravilloso».
Newsday