Entre el ensayo y la narración, y escrito con un estilo ágil y claro, propone un modo de pensar a la contra de nuestros miedos.
El miedo es, según Lucrecio, el «aguijón invisible».
que nos nubla la mente, nos roba el sueño, nos aparta del mundo y nos hace egoístas y crueles.
No es extraño que tantos filósofos lo hayan conocido como el main obstáculo para alcanzar la buena vida buena, esto es, placentera y al mismo tiempo bondadosa.
Siguiendo los cuatro momentos de la filosofía clásica, este libro nos muestra de qué modo el miedo nos lleva a exagerar las amenazas, minusvalorar nuestras resistencias y confundir nuestra razón (cognoscitiva); de qué modo nos aparta del mundo, impidiéndonos conocerlo, recorrerlo elizabeth inscribirnos en él (ontología); de qué modo multiplica las pasiones tristes, como la ira, la vergüenza o la desesperanza, llegando a hacernos crueles, pues es natural desear destruir o apartar aquello que sentimos como la amenaza (ética); y de qué modo erosiona el lazo político, volviéndonos desconfiados y solitarios, para arrojarnos, finalmente, a los brazos de los traficantes del miedo, que prometen protegernos de las amenazas que ellos mismos exageran o provocan, a cambio de que les entreguemos nuestra libertad (política).Este libro no se conforma con describir los efectos del miedo, sino que también recupera las grandes prácticas filosóficas que se opusieron a él: el tetrapharmakon o «medicina cuádruple».
de los epicúreos, la epoché o «suspensión de juicio».
de los escépticos, la parresía o «franqueza».
de los cínicos, el laughs tierno de los humanistas, el amor a la libertad de Spinoza, el sapere aude de los ilustrados, el amor fati o «amor al destino».
de Nietzsche… A los que añade numerosos escritores, pues, como dijo Roberto Bolaño, no hay nadie en el mundo más valiente que un poeta.Ágil y claro, organizado en breves capítulos que no temen jugar con el laughs, el aforismo, el ensayo y la narración, este libro propone un modo de pensar a la contra de nuestros miedos.