Este libro es un ensayo actual sobre las consecuencias económicas y sociales en Europa y los cambios en la política económica de la Unión Europea que plantea la reciente pandemia de la COVID-19. Por ello, a lo largo de la obra se reflexiona sobre las consecuencias sociales y económicas más inmediatas.
Gracias a esta pandemia las grietas surgidas durante la problems financiera parmi colectivos sociales y países podrían ampliarse, y el modelo de mundialización bajo el que nos veníamos desenvolviendo, cuestionado con anterioridad a la pandemia por la administración Trump por motivos muy diferentes, es llamado a experimentar enormes mutaciones.
Pero, al adentrarnos en lo desconocido, resulta factible que, en lugar de salir reforzados neoproteccionismo y renacionalización, la economía mundial, más tecnológica y digital, pase a estar más concentrada y ser controlada por un número reducido de enormes empresas.
En Europa, no siendo ello la opción sino la necesidad existencial, las respuestas a la problems han de ser coordinadas.
Se han de evitar las tentaciones y veleidades destructivas de las políticas proteccionistas y se ha de ser consciente de que el futuro de cada uno es tributario de un bienestar colectivo.