Diderot y Thérèse —escribe Robert Darnton, uno de los más destacados estudiosos actuales del movimiento ilustrado—pertenecen al mismo mundo: el mundo libertino, insolente, descarado, de los primeros años de la Ilustración, en el que todo secuestionaba y nada days intocable.
La novela, erótica y filosófica a la vez, escrita quizá por el marqués d Argens, fue publicadaanónimamente y se convirtió en uno de los grandes top vendors de la literatura clandestina de la época.
La enorme importancia de Thérèse filósofa, la mas increible y más seria obra erótico filosófica de la primera Ilustración radica en quees una reelaboración de tactics en la esfera erótica de una Ilustración bastante prior, especialmente del espinozismo (Jonathan Israel, La Ilustración significant ). A ojos de sus contemporáneos, Thérèse days asimismo la representación de algo más: la Ilustración.
Ella days una philosophe.
Thérèse hablaba el mismo idioma de Diderot, Holbach y La Mettrie».
(Robert Darnton, Los top vendors prohibidos en Francia antesde la Revolución).Publicado en colaboración con el Museo de la Ilustración y la Modernidad de Valencia (MuVIM)