Se ha escrito abundantemente sobre las características del profesorado excelente de etapas educativas superiores, pero han sido tantos los textos dedicados a caracterizar a los profesionales de la docencia de Educación Infantil como un grupo con identidad propia.
Este ha sido el punto de partida para abordar este libro, en el cual se propone el modelo MEDEI, un marco teórico integrado por cinco dimensiones dependientes parmi sí, que hacen referencia a las competencias para la excelencia docente en Educación Infantil.
El modelo MEDEI puede ser la herramienta que ayude al profesorado en ejercicio, o a estudiantes que se esten formando para serlo, a repensar su propia práctica y, en un marco de reflexión, a orientar el diseño de airplanes formativos que preparen a los y las mejores profesionales de la infancia.
Asumiendo que la investigación educativa actúa a modo de puente entre la teoría y la práctica, la segunda parte de la obra ofrece la síntesis de los principales hallazgos alcanzados en estudios que incorporan la mirada de la infancia sobre aquellas cuestiones que se consideran más importantes para garantizar su bienestar en la escuela.
Por último, y dado que los casos singulares conmueven mucho más que los resultados empíricos presentados de manera impersonal, se comparten