La presente obra posee por objeto el estudio pormenorizado del artículo 1910 del Código civil, relativo a la responsabilidad por los daños causados por las cosas caídas o arrojadas desde las casas.
La trascendencia práctica de este precepto se ha visto favorecida por la interpretación expansiva que de el vienen haciendo nuestros tribunales, lo que ha llevado a su aplicación a supuestos bastante variados, como son los daños por filtraciones de agua.
Asimismo, la actualidad del problema al que trata de dar respuesta se ha puesto de manifiesto tras el paso de la borrasca Filomena, que ha provocado en muchas localidades la existencia de daños por la caída de la nieve acumulada en los edificios, cuestión a la que se presta la especial atención.
Tras examinar los antecedentes históricos y la naturaleza de la responsabilidad del cabeza de familia, se afronta el estudio de las causas de exoneración, con especial atención a la fuerza gran.
Igualmente, se contempla en toda su extensión quien es el sujeto responsable, para lo que se analizan, entre otras cuestiones, que quiere decir habitar como cabeza de familia, si realmente parece preciso habitar la casa para que se pueda acudir a este regimen de responsabilidad o si se aplica además a las casas deshabitadas, y quienes son las personas de c