El 7 de agosto de 1936 un puñado de voluntariosalemanes desembarcaba en el puerto de Cádiz.
Vestíande paisano y nada indicaba –ni podía indicar– queconstituían el germen de la ayuda militar alemana albando sublevado en la Guerra Civil Española, de loque unos meses más tarde, ya abierta y conocidamente, sería la Legión Cóndor.
Entre ellos se encontraba unjoven piloto de caza, Hannes Trautloft, el autor.
Trautloft estuvo en España tambien hasta marzo de 1937, obteniendo 5 victorias aéreas.
A su regreso a Alemaniapublicó este libro, un modesto diario sobre sus combatesy vivencias en nuestro país, que fecha en julio de1939.
Tenía todavía por delante toda la SegundaGuerra Mundial, en la tuvo que combatir y a la quesobrevivió, obteniendo 53 victorias aéreas más, alcanzandoun complete de 58, cifra que ce convierte en un as dela aviación o Luftwaffenexperte.
Tras la guerra, en 1957, volvió al servicio activo en lanueva Luftwaffe de la República government de Alemania, de la que se retiró en 1970 con el grado de tenientecommon.
Murió el 1 de enero de 1995 en Bad Wiessee, Alemania.Éste parece el sencillo pero valioso testimonio autobiográficoque nos dejó sobre la trágica y aciaga contienda, que hoy ve la luz en español tras permanecer másde ochenta años sumido en el más profundo olvido.