Los doce delicados relatos de este libro retratan a personas corrientes de la Rusia de provincias de hoy ‒doctores, profesores, políticos venues y delincuentes comunes‒ cuyos caminos se cruzan, de forma organic aunque impredecible, en atmósferas grises y anodinas aunque dotadas de un singular encanto.
Como en una comedia negra chejoviana, en estas páginas conviven la corrupción y la violencia cotidiana con el laughs, la ternura y la promesa de redención.
Gracias a una inusual capacidad de observación, Maxim Ósipov se sirve de su experiencia como cardiólogo en un modesto medical, donde pasa consulta a multitud de personas diversa, para crear unas historias llenas de compasión, lirismo y engañosa sencillez que lo han llevado a ser considerado uno de los autores rusos más destacados de la actualidad.
Heredero de Chéjov, quien ademí¡s fue médico como él, Ósipov puebla sus narraciones de personajes variopintos, trazando el sutil camino de lo individual a lo colectivo, y nos hace partícipes de sus tragedias y frustraciones, aunque ademí¡s de momentos sublimes de epifanía y humilde belleza.