El desarrollo del conocimiento sobre la historia y la cultura de Irán en España es todavía un asunto pendiente.
A pesar de ser un país con una fuerte presencia en los medios de comunicación, son escasos los trabajos académicos publicados en español sobre el tema.
Por el contrario, España e Irán han mantenido un constante contacto desde la Edad news hasta la actualidad, pasando por distintas etapas, cada una con sus propias características en función del escenario político del momento.
Desde ambos territorios se organizaron embajadas que hicieron un registro detallado de sus viajes, que iban más allá de los asuntos políticos, y que hoy resultan ser extraordinarios documentos para conocer la realidad de cada una de dichas dos naciones en aquel momento.
En los últimos años se ha producido un claro aumento de la cooperación universitaria entre centros españoles e iraníes, que han dado como resultado el intercambio de profesores, investigadores y estudiantes en ambas direcciones, favoreciendo el conocimiento mutuo y abriendo nuevas perspectivas de colaboración.
En la obra se ofrece un amplio espectro de la diversidad temática en la que trabajan los distintos especialistas en iranología, españoles e iraníes, que son zona de las relaciones de la Universidad Autónoma de Madrid con las universidades de Irán.
A través de las contribuciones aportadas por los distintos autores, se analizan aspectos históricos, religiosos, literarios y cinematográficos que ayudan a comprender con gran claridad el Irán de ayer y de hoy.