Hasta que Martín Alonso Pinzón no regresa de Roma, de un viaje comercial, la expedición al reciente universo, no toma cuerpo.
Martín Alonso, no sólo sufraga la zona significativo del viaje, también proporciona lasmejores naves y convence a los pilotos y a la marinería más expertos para embarcar en la aventura tanincierta.
Gracias a su gran experiencia náutica, Martín navegó todos los dias en vanguardia, reparó averías, conjurómotines, y desde su carabela Pinta, Juan Rodríguez Bermejo, gritó la palabra que cambiaría el curso de laHistoria:.La relación entre Colon y Pinzón fue buena hasta la llegada al moderno continente, aunque convertido ya Colón enAlmirante, cambiará de forma radical.
En la anochecida del 21 de noviembre en un acaecimiento normal de la navegación a vela y al haber ordenadoColón el regreso a Cuba, Martín Alonso no vio las señales y se separó de la flotilla, llegando el primero aBabeque y a la Española.
En el diario de Colón extractado por las Casas, quedó constancia de unas severasacusaciones contra Pinzón por aquella separación, aunque según testimonios de los pleitos colombinos, talesimputaciones podrían no disponer fundamento.
La enemistad entre ambos se mantendría hasta el final del viaje.
Martín fue el primero en llegar a la península, pero su fallecimiento a los pocos días lo