Las conjuras se pueden ver constantemente en las obras de Maquiavelo.
Les ha dedicado un capítulo en sus famosos «Discursos» y las historias sobre conspiraciones e intrigas recorren de forma continua las páginas de «Historias de Florencia». Se habla sobre «tramas» y «maquinaciones» en «El Príncipe» y en el resto de sus textos históricos y políticos.
Aunque Maquiavelo no se limitó a la mera descripción de conjuras particulares.
Las ha clasificado, ha identificado sus diversas variantes históricas, ha echado luz sobre su dimensión técnico operativa, ha ilustrado sus fases y las modalidades de su desarrollo, las motivaciones ideales, las justificaciones del orden material y las matrices sociológicas.
En suma, ha ofrecido una clave de lectura eminentemente histórico política cuando las interpretaciones anteriores se habían limitado a razonar sobre la psicología individual de los conspiradores.
En este libro, Alessandro Campi propone que parece factible hallar una verdadera teoría o fenomenología de las conjuras en Maquiavelo: útil para iluminar y comprender, incluso en nuestros días, el lado oscuro de la política y de la lucha por el poder.


