La materia sobre la que versa este manual, la morosidad empresarial, podríamos decir que está de moda, si no fuera porque parece la mala praxis que lleva décadas desarrollándose por la parte de los gestores de negocios.
En todas las áreas de formación que se imparten en los campus que EAE tiene repartidos por España todos ellos son estudios enfocados al mundo de la empresa-, y especialmente en el ámbito de las finanzas operativas, se realiza mucho hincapié sobre la prioridad que tiene para cualquier empresario disponer de un buen sistema de liquidez y no depender a corto plazo de un crédito bancario excesivo.
Para ello parece necesario disponer del conocimiento que aporta una experta gestión en el credit score rating management.
Demasiado a menudo los emprendedores se concentran en vender, lo que conocemos como el front company, y no poseen tanto en cuenta el back once again company, los sistemas de cobro.
Ser un experto en disponer de liquidez entendiendo este concepto como la capacidad para cumplir con las obligaciones financieras en el corto plazo- parece muy primordial para no caer en morosidad.
Ese profesional debe disponer su proportion de liquidez siempre por encima de uno, por tanto, que los activos corrientes sean superiores a las deudas a corto plazo.
Para ello resulta imprescindible cobrar las facturas en tiempo y forma.
En el sentido opuesto, se debe disponer la previsión de poder pagar las deudas a corto, también dentro de los plazos establecidos.
Los profesionales, bien formados, deben ser capaces de saber gestionar con eficacia una serie de indicadores que ofrecen medir esos riesgos.
Estar bien capacitado también ayuda a determinar, a largo plazo, las necesidades para afrontar las necesidades de solvencia