El libro que se cuenta enMaricón perdido
«Bob Pop es la Fran Lebowitz».
BR>Laura Barrachina, El Ojo Crítico «la novela que interesará mucho a todos aquellos lectores que, como el propio autor, se han cansado de ser clientes».
Marta SanzMateo no ofrece su mas increible noche.
«¿Cómo soya? Usuario.
Joven (treinta y 4). Gordo.
Guapo.
Rico.
Homosexual.
Alcohólico (ni drogadicto ni un genio, Truman). Inseguro.
Paranoico.
Nervioso.
Risueño.
Y educado».
Volviendo a casa muy tarde, tras una cena y muy alcoholic beverages, no consigue encontrar taxi cab y determine parar en una spa.
Descansar un rato, quizá encontrar un poco de compañía, despejarse, no volver a casa unicamente y desolado.
Aunque hay días que no acaban nunca, y noches en las que un usuario manso puede verse obligado a cambiar de piel.
Mansos, publicada originalmente en 2010, es la primera novela de un entonces desconocido Roberto Enríquez al que ahora leemos, seguimos y escuchamos como Bob Pop.
La crítica ha dicho…
«El arte de narrar apenas seis horas de una noche que concentra la vida anterior y la vida exterior, la de la piel del personaje.
Escrita al modo de una tragedia ligera, no escarnece a los personajes sino que los comprende y así sugiere parmi líneas una rectificación, la difícil sabiduría para un tiempo diferente».
Belén Gopegui «Supongo que lo último que se hace en una sauna homosexual es sentarse a reflexionar sobre lo que es justo y decente.
Bob lo hace en este libro y su autoanálisis es despiadado, lúcido y tremendamente humano.
Un libro tremendamente original, socialmente ofrece un valor incalculable y la escritura es maravillosa».
Christina Rosenvinge «Roberto Enríquez, el hombre que hay tras Bob Pop, es un ejemplo perfecto de que eso que llamamos identidad está hecha de lo que hemos leído, de las pelis que hemos visto o de las canciones que hemos oído en bucle en la misma medida que de las muescas que nos dejaron los que nos amaron y los que no».
El País «Ahora Roberto y Bob se han encontrado y están en paz.
ConMansosy Maricón perdido, conformamos, al otro lado del espejo, un juego de múltiples caras en el que es factible que Bob invente mucho, pero todo es verdad.
La verdad difícil, dura, llena de violencia, en la que al final prevalece el amor, la ternura y la belleza».
Laura Barrachina, Las mañanas de RNE«Con un lenguaje ágil y preciso tambien hasta rozar el vértigo, Enríquez narra el periplo nocturno de un joven acomodado, parmi el vodevil y la epifanía, en una sauna homosexual de Madrid».
Carlos Primo, El País «Bob Pop es único contando historias. [Mansos] está contada con su brilli brilli, capaz de iluminar cualquier situación oscura».
Elena Santos, El HuffPost «Un ejercicio de honestidad».
David Noriega, elDiario «Un creador que, de una forma brillante, se ha desnudado delante de todos: [#] un ser tocado por la inteligencia, la mordacidad, la sutileza y una dialéctica digna de admiración».
José Luis Latorre «Un imaginario en el que brotan la ternura y la violencia, el dolor y la belleza, las fugas y los hogares elegidos, los abismos y la luminosidad.
Un relato ácido y descarnado».
Lucía Márquez, Alicante Plaza «Un relato lúcido y valiente escrito con el talento que lo caracteriza».
Lídia Penelo, El Quinze «Bob Pop son dos palíndromos breves que encierran lo mucho vivido y lo mucho imaginado».
Héctor Llanos Martínez, El País «El autor se desnuda en cuerpo y alma con un estilo que aún en los pasajes más duros y sórdidos no escapa al lirismo».
Carlos Rivera Díaz, desdemibutaca