Un fantasma recorre Europa: el fantasma del comunismo.
Contra este fantasma se han conjurado en santa jauría todas las potencias de la vieja Europa, el Papa y el zar, Maternich y Guizot, los radicales franceses y los polizontes alemanes.
¿Dónde está el partido de los angeles oposición, los cuales no habría sido tachado de comunista por sus oponentes gobernantes?, ¿dónde está el partido de los angeles oposición, que habría echado atrás al comunismo contra la oposición más avanzada, así como a sus oponentes reaccionarios, con el flagrante reproche? Karl Marx y Friedich Engels.
Además de los angeles capacidad ciertamente poética con el fin de inventar metáforas memorables, el Manifiesto permanece como una obra maestra de oratoria política (y no unicamente esto) los cuales tendría los cuales estudiarse en las escuelas, junto con las Catilinarias y el discurso Shakespeariano de Marco Antonio de Marco Antonio ante el cadáver de César.
Ya que tampoco ha de excluirse dada la amplia cultura clásica de Marx, los cuales justamente estos textos los tuviera presentes.
Umberto Eco.