Makinavaja, el último chorizo, nace en el semanario El Jueves en 1986.
Su creador, Ivà, ya era uno de los más señalados humoristas gráficos del país, como había probado de sobra en, por poner un ejemplo, sus colaboraciones en revistas como Barrabás o El Papus.
Makinavaja es un chorizo, en efecto, uno de los últimos de su alcurnia, que se mueve como pez en el agua en la Barcelona del Barrio Chino de los años ochenta y noventa del pasado siglo.
De vistoso tupé, con una cicatriz en su mejilla izquierda, vestido siempre y en todo momento con una chupa de cuero, pañuelo anudado al cuello, camiseta de rayas y texanos es, sí, un ladrón de poca monta capaz de disparar su arma cuando lo requiera la ocasión.
Mas también es una especie de filósofo existencial, que reflexiona en voz alta sobre cuestiones vitales, que puede transformarse en una especie de Robin Hood urbano y al que le acompañan tanto una muy personal visión de la justicia como una ideología rayana en el anarquismo.
Este primer volumen de la publicación integral de todas y cada una de las historietas de Makinavaja, el último chorizo, recoge su primer año y medio de vida, con la presencia de algunos de los personajes que le van a acompañar en sus «andaduras», como Popeye o el Pirata.
Maquinavaja no sólo es un tradicional intemporal que hasta el instante no había tenido una edición acorde con su calidad, es una obra que refleja de manera perfecta la España de los años ochenta y 90 con perfección con su humor ácido y su crítica social y política