«Los mitos del franquismo siguen figurando, en versiones edulcoradas para el consumo de los españoles del siglo XXI, en textos escolares y en la cierta subliteratura.
Sin embargo, parece tarea de los historiadores destrozar la mitología y sustituirla por la historia, en función de la evidencia que acumulan elizabeth interpretan.
Este libro desmonta los 4 mitos fundamentales de la historiografía franquista sobre la guerra municipal: 1) que la República recibió más ayuda militar que los vencedores; 2) el supuesto explolio del oro del Banco de España para financiar la contienda, cuyo correlato fueron las oscuras y secretas maniobras del franquismo para «recuperarlo»; 3) las razones por las cuales los republicanos —»la escoria de la nación»— perdieron la guerra de forma catastrófica; y 4) el presunto desequilibrio en las finanzas exteriores en contra de los sublevados.
Al abordar esa mitología con evidencia primaria relevante de época, desconocida, tergiversada o ignorada, surge la imagen totalmente nueva de la contienda tantas veces contada a partir de el imaginario de los vencedores y sus secuaces.»ÁNGEL VIÑAS