La viuda y el maquis parece una historia de los que viendo que el alzamiento había triunfado en sus pueblos y perteneciendo a partidos políticos o sindicatos del Frente Popular no se dejaron matar y huyeron al monte.
Huyeron ya que se daban cuenta de que si se quedaban en sus pueblos iban a terminar en las cárceles o fusilados.
Huyeron dejando todo lo que tenían: sus seres queridos y sus pertenencias.
No sabían a donde iban a ir y lo que les iba a pasar, pero sí sabían que no se iban a dejar coger, que iban a ofrecer firmeza y luchar.
Ellos conocían bien estas sierras y a sus habitantes que varias veces les apoyaron en todas sus exigencias.
Primero aprendieron a sobrevivir más tarde se organizaron en federaciones de guerrilleros, y en aquellos años se mantuvieron con la esperanza de que una vez acabada la II Guerra Mundial los aliados no iban a aceptar un régimen como el de la España de Franco y harían de España un país democrático.
Por ello se mantuvieron luchando apoyados por sus familias y los enlaces en el llano con la esperanza de ganar la guerra y poder volver después a sus pueblos.
En cambio, al aparecer la guerra fría, España pasó de ser aislada a ser aliada en la lucha contra el comunismo y esos significó el fin de estos guerrilleros, llamados popularmente «maquis».
1 Esta novela histórica con algo de ficción relata de los maquis que lucharon en las comarcas de la Cabrera y el Bierzo leoneses.
Sus personajes, en especial Manuel Girón y la viuda Alida González tienen en su vida diaria que sobrevivir, para ello luchan, se defienden, asaltan, pero también se enamoran.