Entre 1900 y 1920 las familias Torrón y Arrieta sobreviven a los cataclismos que caracterizan las primeras décadas del siglo XX, el más terrible de la historia occidental.
Son calamidades por las que atraviesa España, su país, y el mundo entero: guerra de África, conflagración mundial (1914 18), a consecuencia de la cual van a disolverse los imperios centrales europeos, y revolución rusa (1917); además de las grandes crisis económicas, hambrunas, paro y germinar de los totalitarismos.
A lo largo de mis viajes por Europa y África como periodista conocí y sentí las trazas de aquellos sucesos.
De ahí surgió mi necesidad de forjar y escribir su relato y de trasladar al público (los periodistas vivimos de y para el público lector) información clara sobre lo sucedido en los años que precedieron a la ulterior guerra «civil».
en España (1936 39).Fue así como comprendí que los sucesos mismos podían tener tanto o más protagonismo del que se le suponía a las personas que los habían pretendido conducir.
Por ello mi esfuerzo y cuidado a la hora de recrear y de transmitir con fidelidad máxima el desarrollo de muchos de aquellos hechos.
Gracias a Isabel como a María Arrieta, a Luis Torrón como a Maurice Davidson, podemos ahora, en Ricos y Pobres, transitar los nuevos escenarios, resucitar lo sucedido y pensar y sentir lo que podria llegar a significar un mal paso, la ambición desmedida o, simplemente, la ignorancia del otro; en un mundo que se desboca y en el que las pasiones se desencadenan sin más freno que la guerra.