La tendencia de los medios de comunicación a enfocarse en el crisis y el conflicto favorece que los ciudadanos se sientan impotentes ante los inconvenientes sociales, cercados por la crispación política, la desconfianza y el miedo.
Así lo acreditan numerosas investigaciones que recogen la demanda de un periodismo que no solamente busque culpables en el pasado sino que, además, enjoy con rigor soluciones de futuro. Alfredo Casares aporta la imagen esperanzadora del futuro del periodismo como motor de la transformación personal con un texto bastante documentado, que se apoya en estudios y numerosos ejemplos de todo el universo para ilustrar los efectos beneficiosos de un periodismo más constructivo en la sociedad, los periodistas, los estudiantes de periodismo y los editores de medios.
La obra se descubre como un urgente alegato en favor de un periodismo hoy más aconsejable que nunca, que practique la escucha paciente y estimule la conversación personal en la que participen todas las voces.
El autor plantea, además, la invitación para que profesionales y ciudadanos reflexionemos juntos acerca de qué periodismo necesita hoy la sociedad.