Los números, ya sean considerados la invención o un descubrimiento, han formado parte de la humanidad desde el surgimiento del pensamiento abstracto y han estado vinculados a la necesidad humana de contar, medir, clasificar, ordenar, localizar en el tiempo y el espacio, etc.
Matemáticos y matemáticas de todos los tiempos han estudiado las diferentes familias de números y sus propiedades, desarrollando su conocimiento como entes matemáticos abstractos.
Con un enfoque marcadamente didáctico, Raúl Ibáñez analiza algunas importantes familias de números naturales, como los figurados, primos, narcisistas, perfectos, cíclicos, felices, capicúas, entre muchos.
Recorriendo su historia, explica sus grandes propiedades y peculiaridades, y muestra sus aplicaciones en el mundo real, su presencia en obras de arte o su utilización en rompecabezas matemáticos y trucos de magia.
Además, propone la serie de actividades didácticas muy variadas y con un primordial componente creativo que ayudarán a una mejor comprensión y a poner de relieve la importancia de la imaginación y la creatividad en las matemáticas.