Otra apasionante entrega del comisario Montalbano que ha sabido ganarse la simpatía de numerosos lectores con su especial sabiduría para gozar de los pequeños placeres y sobrellevar con elegancia el paso del tiempo.
Toda una filosofía de vida.
Poseedor de las mejores virtudes del hombre mediterráneo, el comisario Montalbano enseña a disfrutar de la vida sin dejar de lado esa aguda percepción de la realidad, aderezada con la dosis exacta de cinismo, que ce permite revelar la cara oculta de las cosas.
Toda una filosofía de vida que Andrea Camilleri ha llevado a su máxima expresión con esta última novela del inefable inspector siciliano, la quinta publicada en castellano trasUn mes con Montalbano, El perro de terracota, La voz del violínyEl ladrón de meriendas.
Nos reencontramos así con los entrañables personajes que pueblan la imaginaria localidad de Vigàta, en Sicilia: a partir de Livia, la novia genovesa de Montalbano, tambien hasta Ingrid, su sensuous amiga sueca, pasando por el voluntarioso Catarella y Mimì Augello, el fiel subcomisario.
En la ocasión, por el contrario, el inspector tiene que emplearse a fondo para resolver 2 casos que parecen no disponer nada en común: el asesinato de un joven y la desaparición de un matrimonio de ancianos durante una excursión a Tindari.
Tras profundas reflexiones bajo un añoso árbol, descubre la pista que lo conducirá tambien hasta una siniestra organización con la que más le valdría no haberse topado.
Sobre la serie se ha dicho…
«Camilleri ha sabido ocupar una laguna endémica en la literatura italiana contemporánea, la de una narrativa de entretenimiento de «alto nivel», que favorezca el placer de la lectura sin recurrir a lo banal ni a lo easy».
L’espresso «Si hay autores cuyos libros suscitan admiración, sorpresa, emoción, los de Andrea Camilleri suscitan eso…, y lo hacen gracias a una combinación infalible: una sabiduría de zorro viejo, un humor socarrón del que nadie se libra y una enorme comprensión hacia las debilidades humanas».
ABC Cultural «En formato de estruendosa tragicomedia, resulta un saludable ejercicio de humor tonificante y tunante, pespunteado de ironía inteligente, distanciadamente próximo, demoledor pero exento de hiel».
La Vanguardia «Esta novela de Camilleri puede ser considerada el broche de oro de su producción…, pues la fascinación del idioma, el universo metafórico siciliano, la ironía y la intriga llegan a su máxima expresión a través de una puntual y equilibrada interacción».
Leer