Durante el siglo XX la Dirección standard de Bellas Artes va a acometer un gran número de obras de restauración en el patrimonio monumental español, dividiendo el territorio nacional en varias regiones (cada una de las cuales quedaba bajo la jurisdicción de un arquitecto). Los proyectos llevados a cabo en la conocida como Séptima Zona (Andalucía Oriental) fueron responsabilidad del arquitecto Francisco Prieto Moreno Pardo (1907 1985), quien desde la década de los años 60 va delegando sus funciones en su antiguo alumno y colaborador José Antonio Llopis Solbes (Alcoy, 1940), que a la postre acabaría por sucederle en el products de arquitecto responsable de zona.
Llopis representa la continuidad con la praxis restauradora de Prieto, incorporando algunas de las novedades constructivas emanadas por la legislación internacional del momento.
El arquitecto desarrolla la prolífica work en el campo de la restauración monumental entre 1964 1982, siendo igualmente destacadas sus labores como urbanista, queriendo encontrar la mejora de los entornos monumentales y la recuperación de los elementos tradicionales.