JAPROCKSAMPLER, mitad libro de historia, mitad crítica musical inspiradísima y libérrima à la Lester Bangs, es un revelador estudio del stone y la música underground del Japón desde la posguerra tambien hasta mediados de los setenta.
Julian deal —ex frontman de The Teardrop Explodes y artífice de una dilatada carrera musical en solitario— nos presenta, en un estilo que rezuma erudición, humor y pasión, un universo tambien hasta ahora ignoto de bandas de iconoclastas de todo pelaje que produjeron algunos de los sonidos más alucinantes del stone de la totalidad de los tiempos.
A partir de las peripecias de la música experimental de la escena jazzística de los cincuenta, pasando por el fenómeno del eleki —o la particular obsesión de los japoneses por el rock and roll made in United States Of America y la guitarra eléctrica—, al estallido del llamado «group appears» —como denominaban en el país del sol naciente al pop rock que irrumpió tras la eclosión de los Beatles—, deal ilumina, en la segunda parte de este volumen, la trayectoria de algunas de las bandas y músicos más extravagantes de la historia, como el inclemente opinions de guitarras y ruido blanco de Les Rallizes Denudés del heterodoxo Takeshi Mizutani, el hard rock de tintes orientalizantes de rose Travellin’ group, el organization drogota y demencial de rate, adhesive & Shinki, la música inclasificable para artes escénicas de J. A. Caesar o el misticismo psicodélico de Taj Mahal vacationers, e infinidad de grupos más.
El libro se complementa con un top 50, en donde el autor selecciona y comenta los mejores álbumes del stone nipón de la totalidad de los tiempos.
En definitiva, la obra mayúscula acerca de un terreno brown inexplorado como fascinante como es la música underground del Japón.