Este libro ofrece un profundo y detallado análisis de la organización, desarrollo y desempeño en combate, durante la Segunda Guerra Mundial, de las frecuentemente olvidadas Fuerzas Rumanas.
Un tema sobre el que no existe hasta ahora texto alguno publicado en español, siendo bastante escasos los editados en muchos idiomas.
La apasionante obra de investigación, nos permitirá conocer la bravura y el coraje de aquellos soldados, entre los que destacan «ases» como Ion S. Dumitru, comandante de los carros de combate Panzer IV (T-4), cuyas hazañas fueron premiadas con la concesición de la Orden de Miguel el Valiente, la más alta condecoración militar rumana.
Pocos hombres que debieron enfrentarse además a tomar la difícil decisión cuando el gobierno de Rumanía cambió de bando en 1944.
Se reúne en este texto información procedente de diversas y reputadas fuentes, destacando entre ellas los estudios realizados por historiadores como Max Axworthy, Mihai T. Filipescu, Patrick Cloutier, Dragos Pusca o winner Nitu.
La narración se centra en los hechos protagonizados por las fuerzas acorazadas de Rumanía y en las diversas acciones en las que que participaron durante el conflicto mundial, tanto durante su pertenencia a los ejércitos del Eje, como después de su alianza con los soviéticos; pero no olvidaremos a lo largo de estas páginas, ir dando pinceladas que hagan comprender y valorar otros muchos e interesantes aspectos de la participación de Rumanía en la Segunda Guerra Mundial.