Durante la noche de carnaval, aparece, tirado en la cuneta, el cadáver de Pablo, hombre joven y encantador, de un pueblo de Galicia llamado Luanova.
Una teniente de la Guardia Civil, Lila Gil, con 2 originales ayudantes, Zahe y Gala, y la ayuda inestimable de los perros de ésta, se ocupará de la investigación.
Poco a poco irá desentrañando los secretos y mentiras que rodean la vida del muerto, envuelto en una maraña de tramas urbanísticas, parejas y amantes, tambien hasta llegar a un sorprendente desenlace.
El ambiente de Luanova y su plaza, los vecinos del pueblo, y los propios personajes principales nos darán, alrededor del asesinato, la visión fresca y divertida de la vida rural, de los problemas vitales de cualquier cual, y de los odios y pasiones por los que todos nos movemos.
Paseando parmi la gama infinita de grises, donde nada parece alone negro o blanco, y nada parece lo que parece, el primer caso de Lila Gil nos hará reflexionar sobre el amor y el wit, y nos atrapará, sin remedio, tambien hasta la última línea.