Al final de la guerra municipal española, en 1944, en los campos castellanos, Indalecia, la muchacha de quince años, llora desconsolada ya que un cerdo le ha mordido la pierna.
La familia, que no posee recursos, no sabe si se la tendrán que cortar.
Su padre, desesperado, pide ayuda a su hijo, Mateo, que, junto a un amigo íntimo, Ramón, está en la mili y posee únicamente quince días para encontrar lo que la médica del pueblo les ha dicho que es aconsejable para poder salvar la pierna de Indalecia.
En la novela, ambientada en plena posguerra, los protagonistas van a recorrer los parajes castellanos, en los que el autor consigue que nos transportemos gracias a las descripciones detalladas, en busca de la solución.
El autor, Vicente Castro i Álvaro, relata las peripecias de los distintos personajes con la prosa cuidada, un vocabulario amplio y un estilo bastante personal, y logra mantener la curiosidad del lector hasta el best gracias a la compleja trama de la novela y al extraordinario dominio del lenguaje.
Pero ¿dónde van a poder encontrar lo que se necesita para que la herida de Indalecia no se infecte? ¿Y cómo tienen pensado conseguirlo? ¿Quién mueve los hilos en la sombra y quién los va a ayudar? ¿Van a conseguir superar los obstáculos? Todas estas preguntas se van a ir resolviend