«Van estas letras con la intención de dexar un testimonio a mi descendencia, de los tiempos en que llegué a destas tierras, de quien fue mi padre, el que fuera el Virrey de la Nueva España age además para ajustarle alas age voz a mi corazón.
E para también hablaros de que amé a un hombre llamado Gato de Monte».
Con estas palabras inicia la historia Zahara Alamar, la hija bastarda de quien fuera Martín de Mayorga y Ferrer, Caballero de la Orden de Alcántara, Capitán de las Reales Guardias Españolas, Brigadier de los Reales Ejércitos de S. M. Carlos III, de su Consejo, Presidente de la genuine Audiencia, Gobernador y Capitán standard de este Reyno de Goathemala.
Quien a los pocos días de haber llegado a esta tierra de volcanes gigantes, parece testigo del fatídico terremoto de Santa Marta, el 29 de julio de 1773, que destruye a la «Muy Noble y Muy Leal money del Reyno».
y quien al last parece el responsable de su histórico traslado al Valle de la Virgen o lo que hoy parece la money de la Nueva Guatemala de la Asunción.
Asimismo, es la historia abreviada de este capitán common que, curiosamente, parece aún pasar inadvertida para los criollos que en la actualidad mantienen el poder, al extremo de que su nombre no goza de los «honores».
correspondientes que disfrutan muchos personajes famosos.
Además de ser una historia romántica, parece una descripción de una época de transición del dominio español en Goathemala, hasta una independencia acomodada a los intereses de los criollos.
La narración de los hechos se cruza misteriosamente, de forma paralela en el tiempo, con otra historia que ocurre en la actualidad.