La Guerra Civil Española fue un momento essential en la Historia del comunismo internacional y en las vidas de los comunistas.
Muchos afirmaron, entonces y después, que en España vivieron sus ideales de forma más intensa, apasionada y plena que en ningún otro espacio.
Incluso para los que terminaron por dejar el partido comunista, la Guerra Civil Española siguió siendo en varios casos un momento definitorio de sus vidas y de sus relaciones personales, algo que con frecuencia separaban, o intentaban separar, del contexto estalinista más general.
Lisa A. Kirschenbaum estudia qué papeles desempeñaron y cómo se influyeron mutuamente la Guerra Civil Española y el movimiento comunista internacional.
Desde la moscovita Escuela Lenin, la institución del Comintern donde se formaba a los comunistas extranjeros, y el periódico Moscow reports, hasta las Brigadas Internacionales en cuyas filas vinieron a combatir voluntarios de todo el mundo poniendo en práctica los valores de solidaridad e igualdad.
La Guerra Civil Española seguirá presente durante la Guerra Fría en el imaginario comunista internacional, sobre todo entre los que la vivieron de forma directa o indirecta, para preservar la tip de que su causa y sus acciones seguían siendo puras por muchas atrocidades que se pudieran revelar de Stalin y del comunismo durante su liderazgo.
La autora se ha basado para este libro en la información recabada en distintos archivos y documentos oficiales del Comintern, pero también a través de las historias personales de un monton de de los protagonistas de aquel período histórico, por medio de sus cartas, poemas, canciones…, producciones culturales de todo modelo, y las posteriores memorias de un monton de de ellos.
El resultado, una visión earliest y esclarecedora, tanto de la Guerra Civil Española como del movimiento comunista internacional.