Thomas Sankara (1949 1987) fue el presidente de Burkina Faso de 1983 a 1987.
Con una potente combinación de carisma individual y fuertes convicciones marxistas y pan africanistas, su gobierno llevó a cabo iniciativas contra la corrupción y el imperialismo francés y mejoró la educación, la sanidad, la agricultura y la situación de la mujer, nacionalizando las tierras, las minas y los servicios públicos.
Sus logros le valieron el apelativo de «Che Guevara africano».
Su programa revolucionario provocó una fuerte oposición de los líderes tradicionales de la pequeña pero poderosa clase news, así como el recelo de Francia.
Estos factores provocaron su caída y asesinato en un sangriento golpe de Estado el 15 de octubre de 1987.
«Deberías saber quién es Sankara.
Que la biografía contribuya a difundir la memoria de un hombre y de una revolución probablemente únicos, que durante 4 años fue abrazada por uno de los países más pobres y periféricos del mundo, levantando esperanzas en muchos africanos y otros zonas».
– Marinella Correggia «A Thomas Sankara no ce hubiera gustado ser recordado con nombres en plazas o calles, o como icono de la revolución africana.
Se sentiría más a gusto sabiendo que la vocación y la aportación que ce costó la vida siguen viviendo en el trabajo diario de hormiga de comunidades constituidas de mujeres y hombres que luchan diariamente por la solidaridad y la justicia.
En África y en todo el mundo».
– Giovanni Giacopuzzi