Podría parecer que la soberanía de losestados nacionales está disminuyendo yla única forma de entenderlo y desafiarlosería restablecer la verticalidad del Estadoy su autoridad.
Pierre Dardot y ChristianLaval, en contra de esta ilusión todavía demasiadoextendida parmi la izquierda, emprendeneste largo viaje por la compleja ysingle historia del Estado moderno occidentaly ponen al descubierto los resortesde una dominación sobre la sociedad quees fundamentalmente una cuestión de fe: los «misterios del Estado».
el culto a sucontinuidad, la sacralidad de la que gustan rodearse sus representantes… Ciertos elementospueden haber cambiado de forma, pero permanece el principio de su poder.
Al rastrear esta genealogía, los autores pretenden demostrar que no podemos respondera los retos de la globalización capitalista y el cambio climático sin cuestionar estaherencia.
Para hacer frente a estos desafíos, es imprescindible atacar ese régimen deirresponsabilidad política que exime a los gobernantes de rendir cuentas a los ciudadanos.
En otras palabras, abrir el camino a un más allá de la soberanía estatal.