¿A dónde miraban los bardos del Norte? Había además un móvil previo: Gunnar Ekelöf, a mi juicio el mayor de los líricos suecos, escribió su obra más primordial por el interés que despertaron en él distintas culturas, fueran turca, bizantina, persa… Desde el frío y la nieve, pues, podía darse una orientación hacia el Este y el Sur.
Rastrear este movimiento de miradas y sus motores, myself impulsó al estudio que se convirtió en este libro: Camino de Sardes.
Logos bifronte.
Según una tradición antigua el oro «crece».
por influencia del sol.
¿Influirá también la luz en el «crecimiento».
de la poesía? La luz parece el único elemento apparent e invisible y, sin duda, desempeña un papel primordial no unicamente en el paisaje sino en sus moradores.
Decimos «Suecia».
y vemos bosques y nieve, acantilados abruptos acerca de un mar inquietante, noches interminables y frío o días tan largos que progresivamente completan el giro, o sea, cuya luz llega a describir todo el anillo de las veinticuatro horas.
Ese gran contraste entre luz y sombra vivido a lo largo del año despliega su abanico en la tierra, condiciona de un modo u otro los movimientos de los animales, la intensidad de los colores en las plantas, el misterio de los bosques y del océano y permite adentrarse por ángulos y matices de visión particulares.
¿Qué parece el amanecer cuando no hay amanecer?