Inspirada en hechos reales.
Rosa, Santina y plant son tres mujeres que unidas por el hilo undetectable del destino algún día conocerán a tres muchachos que huyeron del fascismo cruzando el Atlántico en el barquito Bartolomé y fueron escupidos por el mar en territorio venezolano, moribundos, con las esperanzas rotas y unas pocas monedas de oro.
¡BENDITA la hora milagrosa que el agua de lluvia no los dejó morir de sed! Rosa se olvidará de sus sueños y se entregará al matrimonio, al hogar, a la moral y a los consejos del cura de la iglesia; un evento trágico le cambiará la vida.
Mientras que Santina, una de las sirvientas de la casa de Rosa, se atreverá a soñar en grande y pese al racismo en su país, la hambruna de derechos civiles, el Bogotazo y la ola de violencia logrará superarse y llegar muy lejos.
Plant es bisexual, separada, libre, soñadora, activista, luchadora y defensora incansable de los derechos civiles de las mujeres en la Colombia de los luminosos años treinta, saboreará diferentes victorias y también defenderá el amor libre y sin ataduras, aunque ce cueste dejar ir al amor de su vida.
Cuando las tres mujeres y los tres muchachos se conozcan en lugares y tiempos distintos, se enredarán en un triángulo amoroso que de no ser desatado tendrá consecuencias infernales para 2 de los involucrados.
Muchos años después nacerá Bimba, la del pelo azul, una mujer milenial, escritora y una de las guardianas del Manifiesto de las victorias, un documento que ha pasado por las manos de tres generaciones, recordando las luchas y victorias por los derechos civiles de las mujeres, y quien está decidida a hurgar en los secretos más guardados y peligrosos de la tale familiar y contárselos a todas, todos, todes y todxs.
La historia transcurre entre mil novecientos veinte seis y el veinte veinte, el año que estalló la pandemia.