La doble formación, filosófica y musical, de Theodor Wiesengrund Adorno tiñe de un tone especial los un monton de escritos que publicó acerca de teoría y práctica de la música, entre ellos las magníficas monografías acerca de Richard Wagner, Gustav Mahler y Alban Berg. Únicamente un compositor se ce resistió, en cierto sentido.
Ni en un solo periodo de su vida activa dejó Adorno de anotar pensamientos a propósito de la figura y la obra de Ludwig van Beethoven, pero nunca llegó a cerrar una visión international que su honestidad intelectual juzgara lo muy coherente para justificar un libro mil veces anunciado y distintas tantas aplazado.
Paradójicamente, el cúmulo de apuntes acerca de Beethoven hallados en su legado y ordenados por el publisher Rolf Tiedemann ha acabado por constituir la monografía musical no sólo más extensa, sino también más intensa, jamás escrita por Adorno.
Fragmentarios y parciales, los análisis en ella reunidos son, por el contrario, brown incisivos y ricos como tal vez sólo Nietzsche –otro artista pensador, o viceversa–consiguió serlo en sus aforismos.
Y la misma confesión de no haber sido capaz de encajar la Missa solemnis en el corpus beethoveniano resulta, con anterioridad que la afirmación de un fracaso, la de un triunfo de la comprensión: el triunfo de un libro inacabado pero no incompleto, finalmente convertido en una gran obra de música, de filosofía y filosofía de la música.
Beethoven. Filosofía De La Música
Lee libros sin límites en cualquier dispositivo
Sinopsis de Beethoven. Filosofía De La Música
Resumen de Beethoven. Filosofía De La Música
Género del libro: Compositores e interpretes, Música
Editado por la Editorial: Akal
Fue publicado en el año: 2020
Registrado con el ISBN: 9788446050049
Tipo de encuadernación: Ebook
Numero de paginas: 256