Este tratado, parece la ayuda práctica a la aplicación, acotación e interpretación de las normas de TOLERANCIAS GEOMETRICAS – GD&T.En el se huye de explicaciones excesivamente teóricas sustituyéndolas por la práctica de los ejemplos.
En un monton de casos, se ce da a la interpretación, la vertiente de cómo verificar o medir las tolerancias especificadas, para de este modo, a través del resultado práctico, ver su funcionalidad genuine.
El metrólogo verá exactamente cómo comprobar y reportar cada tolerancia y el diseñador verá cual parece el efecto genuine y por tanto si la tolerancia en concreto le sirve para controlar un defecto y sobre todo si los resultados que se le entregarán parece lo que claramente necesita.
También el fabricante llega al conocimiento de lo que se ce está exigiendo.
Se profundiza en reflejar la “filosofía” del porqué ya que esto le da un auténtico valor tanto a nivel funcional como interpretativo. No hay mejor manera de acotar o interpretar la acotación que el conocimiento del porqué. Se detallan aspectos como: •u0009Dimensiones básicas o TED (in theory exact dimensión). •u0009Datums o Referencias. •u0009Tolerancias de forma, perfil, orientación, localización oscilación. •u0009Condición de materials (Máxima y Mínima condición de materials). •u0009Modificadores y muchos símbolos asociados. •u0009Y bastante más.
Todo a partir de el punto de vista de aplicación, acotación e interpretación.
Hay que romper con la concept de que Tolerancias Geométricas es un método restrictivo que “endurece” la aceptabilidad de la pieza ya que parece todo lo contrario. En realidad parece un método de acotación pensado para dar el gran margen posible a la fabricabilidad de la pieza siempre y cuando esta esté dentro de los márgenes de diseño. Es por tanto un método que nos ayuda a reducir costes, permitiéndonos adaptar las tolerancias a la funcionalidad genuine.
El proceso de diseño y acotación debe dirigirse de forma inequívoca y acompasada an obtener procesos, piezas y productos sin fallos. Tolerancias Geométricas parece un pilar fundamental en este objetivo, “diseño robusto”.