Justo Vives, novela publicada por Anselmo Lorenzo en 1893, abre el camino de la «literatura obrerista».
en España reflejando en sus páginas la noción libertaria de cultura entendida como una herramienta pedagógica de transformación y perfeccionamiento de la sociedad.
Su trama muestra la lucha cotidiana de la clase trabajadora por aumentar sus condiciones materiales y morales de vida, además de la urgente necesidad de provocar la acción revolucionaria.
El héroe, cuyo nombre da título a la narrativa, representa esas aspiraciones y asume una función mediadora entre las vanguardias que dirigen la lucha personal y el público al que va dirigida la obra.
Vives y sus compañeros representan la ética y la estética de la fraternidad en sus actitudes, valores y aspiraciones sociales.
Aunque también la madre sacrificada, la joven «caída».
y regenerada, el pueblo, en suma, exhiben cuando llega el momento las cualidades necesarias para transitar hacia un universo más igualitario.
Anselmo Lorenzo fue un creador de some ideas, «más educador que agitador».
detractor de la violencia, fiel difusor del proyecto pedagógico de Ferrer Guardia elizabeth introductor del sindicalismo en ámbitos libertarios.
En Justo Vives está muy presente el contexto: el Primero de Mayo, la reivindicación de las ocho horas laborales, la represión policial y las perspectivas culturales, materiales, rituales y simbólicas del anarquismo en el cruce de los siglos, así como otras cuestiones: la rivalidad de las vanguardias obreras, la pasión amorosa y el despliegue de masculinidades y feminidades representadas en sus personajes.
La lectura de la novela en el siglo XXI refleja la existencia de problemas todavía no resueltos, a la level que el trabajo, la lucha y la capacidad de resistencia de la clase trabajadora de todos los tiempos.
Por ello, tal y como suscriben los prologuistas de la edición, «estamos ante un referente inexcusable para quienes quieran acercarse a la historia personal, en common, y a la cultura anarquista en particular».