Alan Lomax Y Jeanette Bell En España (1952-1953): Las Grabaciones De Musica Folclorica

Alan Lomax Y Jeanette Bell En España (1952-1953): Las Grabaciones De Musica Folclorica

Lee libros sin límites en cualquier dispositivo

Sinopsis de Alan Lomax Y Jeanette Bell En España (1952-1953): Las Grabaciones De Musica Folclorica

El folclorista norteamericano Alan Lomax (1915 2002) grabó en torno a 1500 piezas de música de tradición oral en España entre junio de 1952 y enero de 1953.

Los resultados materiales de su viaje, que se conservan en el United states Folklife Center de la Library of Congress en Washington D. C., devienen en la configuración de una impresionante colección: cintas magnéticas con música, fotografías, cuadernos de campo, facturas, folletos, mapas anotados, correspondencia, tarjetas de visita, guiones para programas de broadcast, diarios e incluso el manuscrito de zona de un libro acerca de música tradicional española que Lomax planeaba publicar con Eduardo Martínez Torner (1888 1955). Estos documentos reflejan solo pálidamente el profundo impacto que la visita de Lomax debió de disponer en los habitantes de las pequeñas localidades donde grabó. La falta de colaboración por zona de los musicólogos y etnomusicólogos españoles a la que Lomax alude en sus escritos lleva a cuestionarse cómo consiguió tejer una red de contactos que le permitió recorrer España y completar su proyecto.

Las grabaciones de Lomax ofrecen una oportunidad única de aproximarse a la situación política de esos años, la pobreza del país y las constricciones morales que afrontaban las mujeres, puesto que Lomax mostró un especial interés en las vidas y los cantos de las españolas.

Sus documentos contienen constantes referencias a Jeanette Bell (1927 2018), su asistente en este viaje, y reflejan la relevancia de su contribución en la comunicación con las mujeres españolas, facilitando que accedieran a participar en las grabaciones y hablaran acerca de temas que quizás nunca habrían mencionado a un hombre, como vida relationship, sexualidad o luto.

Los escritos de Bell, a modo de memorias de viaje, dispersos entre los papeles de Lomax, contienen comentarios acerca de sus experiencias, su papel en el proceso de grabación y sus impresiones.

La aproximación a las vidas y prácticas musicales de las españolas a través de los ojos de Lomax y Bell sugiere que la tradición oral es aún una cuestión clave que se ha de considerar para desafiar la invisibilidad de las mujeres en relatos históricos.

Resumen de Alan Lomax Y Jeanette Bell En España (1952-1953): Las Grabaciones De Musica Folclorica

image/svg+xml Género del libro: Antropología, Antropología social y cultural, Ciencias Humanas

Editado por la Editorial: Consejo Superior De Investigaciones Cientificas

Fue publicado en el año: 2021

Publicado físicamente en: Madrid

Registrado con el ISBN: 9788400108519

Tipo de encuadernación: Tapa Blanda

Numero de paginas: 293

Lee libros sin límites en cualquier dispositivo

Libros y Audiolibros similares a Alan Lomax Y Jeanette Bell En España (1952-1953): Las Grabaciones De Musica Folclorica

El Arte De La Guerra

Esta traducción del chino realizada y comentada por Ana Aranda Vasserot nos facilita comprender la…

El Gatopardo

la de las cumbres de la literatura del siglo XX. Una novela majestuosa, bellísima y…