Hemos avanzado bastante en la empresa de hacer realidad los ideales de la Ilustración —escribe el autor en el prólogo a lasegunda edición de este libro, cuarenta años después de la primera, publicada por Taurus en 1981—, pero lo que hemos con seguido crear no siempre se ha desarrollado en la dirección que esperábamos aunque el resultado es bastante satisfactorio si semira con la adecuada perspectiva.
Aunque justamente por ello, este es un adecuado momento para pensar qué queremos hacer enel futuro.
Para empezar, deberíamos reconocer que, sea lo que sea, para conseguirlo necesitaremos (necesitaréis, queridos jóve nes lectores) cuarenta años más.
Miguel Ángel Quintanilla Fisac (Segovia, 1945) es catedrático emérito de Lógica y Filosofía de la Ciencia en la Universidad deSalamanca.
Entre sus libros, además de A favor de la razón, podemos destacar Tecnología: un enfoque filosófico (Fondo deCultura Económica, 1988, premio Fundesco de Ensayo), La utopía racional, en colaboración con Ramón Vargas Machuca(Espasa, 1989, premio Espasa de Ensayo), Tecnologías entrañables (Catarata, 2017) y Filosofía ciudadana (Trotta, 2020). Hafundado y dirigido el Instituto de Estudios de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Salamanca.
En 1982 y 1989 fueelegido senador por Salamanca en la lista del Partido Socialista.
Fue nombrado secretario common del Consejo de Universidadesentre 1991 y 1995, y secretario de Estado de Universidades e Investigación en el gobierno de José Luis Rodríguez Zapateroentre 2006 y 2008.